Pupitres escolares para la escuela Saint Edouard en Mont Ngafula (R.D.C.)

CONTRAPARTE

Service Missionnaire Diocésain et d'Animation Rurale de la Archidiócesis de Kinshasa.

Mbinza Telecom, Mont Ngafula, Kinshasa (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO).

70 niños y 6 profesores.

2017, Cerrado
Educación, Infraestructuras, Pastoral, República Democrática del Congo

«Mont Ngafula/Mbinza Telecom» es una zona a 25 kilómetros del centro de Kinshasa en la que carecen de agua corriente, sistemas de alcantarillado, instalaciones eléctricas, calles asfaltadas… Sus pobladores son más de 30.000 personas, mayoritariamente huidas de las zonas en guerra en el noreste del país.

En un contexto en el que la mayoría de los niños y jóvenes entre 6 a 15 años no acuden a la escuela, la Archidiócesis de Kinshasa decidió priorizar la atención de estos chicos y chicas que viven en condiciones de extrema pobreza. Entre otras iniciativas, se abrió la guardería y escuela primaria «Saint Edouard», la primera que existe en la zona, para tratar de evitar las situaciones de riesgo de los menores.

La escuela carece de las dotaciones necesarias en lo tocante a pupitres para albergar a todos sus alumnos. En concreto, para seis aulas de veinte alumnos cada uno, necesitan setenta pupitres para mejorar las condiciones de estudio de los muchachos, garantizar un correcto aprendizaje de la escritura y evitar la marcha de los chicos y chicas del colegio, buscando otros mejor equipados, arriesgándose por las carreteras de la zona.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la parroquia Nuestra Señora de Montserrat, de Picanya (Valencia), que acogió la necesidad planteada a la Fundación Ad Gentes por el Servicio Misionero Diocesano y de Animación Rural de la Archidiócesis de Kinshasa y puso en marcha diversas iniciativas para captar recursos con los que aportar los pupitres y mesas de maestros que solicitaban desde la República Democrática del Congo.