CASA DE LA PALABRA EN BATA (GUINEA ECUATORIAL)

ONG PROYSO

Bata (GUINEA ECUATORIAL)

35 jóvenes.

2018, Cerrado
Acción Social, Guinea Ecuatorial, Infraestructuras

A través de la ONG PROYSO, las Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia nos hicieron llegar su proyecto de construcción de una Casa de la Palabra en el Hogar Luis Amigó de Bata, en Guinea Ecuatorial.  El Hogar es un centro para jóvenes sin recursos en el que la Comunidad Emaús de las Hermanas Terciarias Capuchinas no únicamente acogen a las muchachas que acuden a la ciudad desde los poblados, sino que también se realizan reuniones con los jóvenes (donde se les facilita una reflexión humana, cívica y cristiana), con los niños a partir de seis años, con mujeres adultas (llevando a cabo clases de alfabetización, ya que muchas no asistieron nunca a la escuela).

Para realizar esta labor, las Hermanas carecían de una estructura adecuada donde acoger a los destinatarios de su acción. Cuentan únicamente con una sala multiusos por lo que, cuando se juntan más de un grupo y hay más de una actividad, deben reunirse en el campo, donde el sol y el calor hacen muy difícil conseguir la atención necesaria para un trabajo fructífero.

Por este motivo, solicitaron a la Fundación Ad Gentes una ayuda para construir una “Casa de la Palabra”. La Casa de la Palabra es el lugar tradicional de la cultura Fang, mayoritaria en la parte continental del país. Aunque ha ido cambiando su utilidad a lo largo del tiempo, siempre ha tenido el significado profundo de lugar de reunión y comunión, donde el poblado se junta para tratar los conflictos surgidos en el seno de la comunidad, dándoles respuesta conjunta a través de la palabra del Jefe del Poblado, o donde las personas más veteranas dan consejos, premian la solidaridad, educan e inician a los jóvenes según la tradición de sus ancestros. De esta manera, tanto la forma de vida, como la de pensar, se va transmitiendo de generación en generación a través de la Casa de la Palabra. En la actualidad, también se utiliza como punto de encuentro y para reuniones de grupos y asociaciones.