Energía renovable en la Radio Kupia Kumi de la Mosquitia hondureña

Parroquia San José de Puerto Lempira.

Puerto Lempira (HONDURAS).

125.000 hombres y mujeres, desde niños a ancianos, la mayoría de etnia y lengua misquita, viviendo en zona rural y aislada.

2017, Cerrado
Acción Social, Honduras, Infraestructuras, Pastoral

La Radio Kupia Kumi («un solo corazón», en misquito) emite desde principio del siglo XXI en el Departamento Gracias a Dios de Honduras. Es un instrumento de comunicación de primera necesidad en una zona donde la mayoría de población no tiene acceso a otras radios ni a televisión, mucho menos a internet o a prensa escrita.

Gracias a ella, llegan a las casas catequesis, misas diarias y dominicales y también una variada programación cultural con pequeños informativos. Es un servicio social más de los que presta la Parroquia, que permite la formación, la comunicación y la evangelización.

Esta estación de radio operaba utilizando la energía proveniente de una pequeña empresa eléctrica local y también de un pequeño generador propio, ambos abastecidos con gasóleo. El gasóleo supone el costo principal de la radio. Consiguieron hace un tiempo paneles solares, inversor, estabilizador y la mayor parte del equipo necesario para alimentar la emisora con energía solar, con el correspondiente ahorro de consumo de energía cara y de contaminación, pero carecían de las baterías para acumular la energía. A través de la Fundación Ad Gentes se financió la adquisición e instalación de las baterías necesarias para poner en funcionamiento veintitrés paneles solares.