Desde Ad Gentes atendemos proyectos por todo el mundo que nos solicitan ayudas económicas.

Si deseas colaborar con nosotros, puedes hacernos llegar un donativo en efectivo en nuestras oficinas o a través de un ingreso en la siguiente cuenta de la Fundación:

BANCO SABADELL:
ES74 0081 5515 2900 0261 7863

Apoyo a los internados de San José del Amazonas (Perú)

CONTRAPARTE

Vicariato Apostólico de San José del Amazonas

LUGAR

Misiones de Santa Clotilde y El Estrecho (PERÚ)

BENEFICIARIOS

200 niños/as y adolescentes

Categoría
En ejecución
Educación, Formación, Infancia, Infraestructuras, Pastoral, Perú
Sobre el proyecto

Siguiendo la iniciativa de nuestro Arzobispo, S.E.R. Card. Cañizares, en octubre de 2017, desde la Fundación Ad Gentes acogimos el proyecto del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, en Perú. El vicariato cuenta con unos 180.000 habitantes dispersos en poblados de los ríos Amazonas, Napo, Putumayo y Yavarí. En esta realidad, se mantiene una leprosería, un hospital, catorce centros de salud, cuatro colegios, dos centros para discapacitados y los dos internados objeto del proyecto.

Los internados de Santa Clotilde y El Estrecho acogen a niños/as y adolescentes de las riberas de los ríos Napo y Putumayo, de comunidades indígenas de las etnias Wuitoto, Ocaina, Bora, Secoya, Yagua, Quechua, Kichua, Maijuna y otras. Están internos los diez meses que dura el curso escolar, tanto de primaria o secundaria, ya que en sus comunidades carecen de servicios educativos y, siendo que el único medio de transporte es el fluvial, las comunicaciones se hacen muy complicadas. Esto tiene como resultado que únicamente ven a sus padres una vez por curso.

Las necesidades de los internados son múltiples:

1. Mejorar la calidad alimenticia de los internos para contribuir en su rendimiento escolar.
  2. Adquisición de utensilios de cocina y enseres básicos del internado, así como útiles de limpieza.
  3. Apoyo en los estudios académicos: material escolar básico, pago de cuotas y documentos del colegio y material didáctico.
  4. Suministrar a algunos niños artículos de aseo personal, ropa, uniformes y calzado.
  5. Atender con consultas médicas y cubrir medicación.
  6. Capacitar a los alumnos en actividades sencillas de auto-sostenimiento con el cultivo de hortalizas, crianza de aves, peces, vacunos y talleres de manualidades.
  7. Formar talleres con los alumnos para reforzamiento escolar debido al bajo rendimiento escolar con el que ingresan al internado, por la falta de educación de calidad en sus comunidades de origen.
  8. Dar acompañamiento psicológico a algunos alumnos, ya que en sus familias viven situaciones de violencia familiar y alcoholismo.
  9. Mantener las instalaciones.

Para este proyecto, la Fundación cuenta con la colaboración tanto de particulares como de EnGrupo Viajes, que además ha diseñado y editado un tríptico explicativo (que puedes descargar aquí).