P. José Vicente Nácher, misionero en Honduras

06 Oct P. José Vicente Nácher, misionero en Honduras

Nos visita el P. José Vicente Nácher que lleva 15 años como misionero en Honduras, para comentarnos la posibilidad de colaborar con un proyecto nuevo de ayuda a la Radio Católica Kupia Kumi (expresión en lengua misquita que quiere decir «radio paz») de La Mosquitia.

La emisora lleva en funcionamiento desde 2004, utilizando la energía proveniente de una pequeña empresa eléctrica local, cuando no de un generador propio. Recientemente la parroquia ha sido destinataria de una donación de 30 paneles solares de 220w cada uno, así como de inversor, estabilizador y la mayor parte del equipo necesario para poder funcionar con energía solar.

Para conseguir acumular la energía, necesitan baterías. En concreto, y tras estudiar el tema, han optado por unas baterías de tipo gel, que no llevan apenas mantenimiento y que tienen una duración de más de diez años. Con este proyecto mantendrán las emisiones que actualmente llegan a más de 105.000 habitantes, la mayoría de etnia misquita. La radio tiene una función evangelizadora muy importante, ya que retransmite catequesis y misas diarias y dominicales, pero también tiene una importante función social, al retransmitir programación cultural muy diversa y pequeños informativos.