Fr.. Enock Rutashubanyuma Leopold, director del Centro de Peregrinación de Mwiboma.
Mwiboma, Isla Urekewe, Diócesis de Bunda, TANZANIA
310.415 católicos de la diócesis de Bunda.
La diócesis de Bunda es una diócesis reciente (erigida por bula de Benedicto XVI el 27 de noviembre de 2010) que cuenta con una historia más antigua. La primera presencia estable misionera comienza en julio de 1895, en una zona tradicionalmente dedicada al tráfico de esclavos hasta que en 1892 se estableció allí el Comité Antiesclavista Alemán (DAK), contra el comercio de esclavos, que se mantuvo hasta 1894.
La presencia de los misioneros despertó la desconfianza de algunos líderes locales y el 12 de noviembre de 1895 fue atacado el centro de formación de catecúmenos, falleciendo más de treinta misioneros y laicos. Como zona de martirio, tras el ataque la zona fue abandonada debido a tabús locales, al vincular el derramamiento de sangre con la maldición de la tierra. En 1995, celebrándose el centenario de la llegada del cristianismo, fue instalada la cruz y, desde entonces, la zona se ha convertido en un lugar de peregrinación y de interés histórico.
La diócesis tiene la intención de desarrollar un centro de peregrinación con el que atender a las personas que espontáneamente acuden allí para orar. El proyecto incluye la presencia real del Señor con una Capilla de Adoración Perpetua, además de lugares para el culto e instalaciones de todo tipo (alojamiento, sanitarias, un pequeño centro de interpretación) para que aquellos que peregrinen allí puedan sentirse plenamente acogidos.