Apoyo a la infancia en Xai Xai (Mozambique)

Parroquia Nuestra Señora de la Merced

Xai Xai (MOZAMBIQUE)

30 niños de la calle

En ejecución
Educación, Infancia, Infraestructuras, Mozambique, Pastoral, Salud

En el verano de 2018 recibimos la visita del P. Juan Carlos Cabrera, O. de M., que nos presentó el proyecto de Casas de la Merced en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Xai Xai, una parroquia extensa con once comunidades. Nos contaba que, nada más llegar a Xai Xai en mayo de 2015, le llamó la atención la presencia de niños de la calle, abandonados a su suerte.

Desde la comunidad dieron respuesta a esa urgencia a través de una «casa de criança», «casa del niño» en portugués, entendida como una residencia de asistencia completa. Teniendo muy pocos medios, encontraron una mujer comprometida que acogió en su propia casa en principio a dos chicos, pasando poco después a ser nueve. En esa casa, ella hacía las veces de madre de todos ellos, dotándoles de un entorno familiar. De esos nueve, únicamente uno de ellos, de los más mayores -con mayor experiencia en la calle-, terminó en la cárcel.

Al ver el resultado de la primera casa, más niños de la calle se acercaron pidiendo una ayuda. Esto llevó a la comunidad mercedaria a buscar una segunda casa tras el verano de 2018. Para mayo de 2019, esa segunda casa cuenta ya con once muchachos y se está preparando una tercera.

El proyecto es complicado, puesto que los niños llegan sin nada, únicamente con ellos mismos. Hay que dárselo literalmente todo: tanto recursos materiales como educativos, afectivos, de salud… Por ello, en la Fundación Ad Gentes acogimos el proyecto y planteamos unos trípticos de sensibilización entre nuestros donantes (que puedes descargar aquí).